Formación de monitores en buen trato estudiantil, Asistentes Sociales Vocación de Servicio

Ver proyecto asociado
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
Carrera a la cual perteneces
Servicio Social
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Conductas inadecuadas y falta de valores en estudiantes hacia sus pares y autoridad, debido a las dinámicas familiares disfuncionales y en el contexto en general que replican en niños, niñas y adolescentes que se encuentran en formación y replican en su desarrollo integral, visualizando a la carrera de servicio social como un agente de cambio en los diferentes contextos que se le involucre. Una de las principales preocupaciones de los educadores en las instituciones escolares ha sido, y aún continúa siéndolo, lo relacionado con la indisciplina escolar, los conflictos y los actos de violencia entre iguales. Es decir, entre los propios compañeros, y también las situaciones de tensión entre los alumnos y los profesores. Lejos de remitir, los conflictos en el aula siguen siendo algo habitual en los centros educativos. Una buena forma de entender el concepto de aula conflictiva es compararla con el «aula pacífica», un concepto que William J. Kreider.
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
En este sentido, no es de extrañar que en el trato cotidiano reflejemos las construcciones valóricas, institucionalizadas y hechas norma. Sin embargo, en la escuela, como foco de interacción pedagógica, creativa e intergeneracional, surge la posibilidad de dar un reflejo novedoso hacia el resto de la comunidad; irradiando una imagen de transformación de lo que sucede en nuestro entorno, intentando incidir positivamente en la constante construcción de sociedad. Se espera entregar una herramienta de acción que sea superada por las experiencias concretas que sean llevadas a cabo, a partir de estos talleres ejecutados por estos monitores en buen trato estudiantil, que serían los alumnos posteriormente formados en dicha especialidad. El desafío permanente es estar atento a los vertiginosos cambios sociales en los que se desarrolla la labor educativa abriendo la oportunidad de co-construcción realidades más amables y humanas. Desde ahí los futuros profesionales del área de servicio social Sto Tomás Talca, estarán preparados en poder entregar un servicio de calidad a la comunidad estudiantil más vulnerable. Las metodologías para abordar estos talleres a través de los monitores de buen trato se basan en técnicas pedagógicas aportadas desde la experiencia de educación popular, es decir, buscando la apropiación de los contextos significativos en el cual los sujetos se desenvuelven. Como herramienta pedagógica, los talleres de monitores en mediación de conflictos constituyen una forma de intervención social desde y para los estudiantes, donde su participación activa y responsable es la base de una práctica de convivencia respetuosa entre pares, desde la inherente diversidad que constituye toda institución educacional. Desde el aprendizaje en talleres de convivencia escolar en general y de formación de monitores en buen trato estudiantil específicamente, es posible trabajar objetivos educativos transversales, como una práctica concreta y sistémica.
Selecciona hasta 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible con que tu propuesta se relaciona.
O17: Alianzas para lograr objetivos

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Formación de monitores en buen trato estudiantil, Asistentes Sociales Vocación de Servicio"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a ENCARNACION MACARET a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente iniciativa, considerando los tiempos de hoy en día dónde se ha perdido el respeto y los valores, en familia y en contexto educativo. Innovadora incorporar el servicio social en beneficio de la comunidad educativa.
Responder
Reportar
hace 6 meses
Muy lindo proyecto.
Responder
Reportar
hace 6 meses
Excelente iniciativa y muy necesaria para los entornos escolares que mas lo necesitan.
Responder
Reportar
hace 6 meses
Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 7 meses
Es una muy buena iniciativa, y necesasaria para la comubidad escolar hoy en día
Responder
Reportar
hace 7 meses
Positiva iniciativa, muy necesario estimo incorporar a los padres y apoderados para dar una intervención a todos los actores del proceso educativo.
Responder
Reportar
hace 7 meses
Muy buena iniciativa para acercar a la sociedad actual juvenil a los valores que se han ido perdiendo
Responder
Reportar
hace 7 meses
Positiva iniciativa, donde tal vez se pueda incorporar objetivos hacia la recuperación de los padres o adultos a cargo como parte relevante de la comunidad educativa y fundamental en la formación social de los estudiantes.
Responder
Reportar
hace 7 meses
Excelente
Responder
Reportar
hace 7 meses
Excelente propuesta, aparte de preparar monitores y futuros profesionales del área Servicio Social, se están promoviendo, fomentando y fortaleciendo los valores que en este tiempo se han perdido, tanto en estudiantes como en sus hogares. La aceptación de la diversidad, en sus diferentes términos, hará más colaborativa la participación de los estudiantes, creando un ambiente de respeto y confianza para el intercambio de ideas y perspectivas.
Responder
Reportar
hace 7 meses
Me encanta el proyecto y la participación activa que le da a los alumnos, esto creo es un pilar fundamental en generar agentes de cambio que perduren en el tiempo, puesto que trata un problemática desde su núcleo interior. ¡Excelente!
Responder
Reportar
hace 7 meses
Exelente idea y con una gran profesional a cargo. Será un muy buen proyecto
Responder
Reportar
hace 7 meses