WOW / Herramientas inclusivas
PROPUESTA: Diseñar y promover herramientas lúdicas(configurables), que promuevan la estimulación de las habilidades necesarias para mejorar el proceso de aprendizaje en niños que presentan alguna discapacidad intelectual. A fin de propiciar su independencia en el proceso educativo y con ello, mejorar su calidad de vida a través del diseño inclusivo. ANTECEDENTE: Un niño que padece algún tipo de discapacidad o trastorno de aprendizaje, presenta dificultades para desarrollar sus habilidades cognitivas. Ésto en conjunto con la limitada existencia de herramientas que ayuden a su desarrollo integral y adaptación, genera consecuencias como mayor nivel de dependencia, haciendo compleja la inclusión de esta población al sistema educativo tradicional.
- Nombre y apellido representante del equipo:
- Mariana González Camarena
- País de residencia
- MÉXICO
- Equipo
- ¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
- Promover y facilitar la inclusión social dentro del sistema educativo tradicional, y fortalecer las competencias de aprendizaje infantil por medio del trabajo colaborativo con instituciones. Se realizará una prueba piloto aplicada a una muestra específica, en la cual se entregarán herramientas seleccionadas a alumnos que cuentan con alguna discapacidad intelectual o de aprendizaje, inscritos en instituciones educativas en la ciudad de Irapuato, Gto., Mex., y cursan los primeros grados de educación primaria. Dicha prueba se compone por las etapas de evaluación inicial, interacción con prototipos, evaluación secundaria, retroalimentación con los involucrados, mejora de prototipos y validación. Durante el proceso se entregarán formatos a modo de guía que contendrán las instrucciones de uso y, los parámetros a evaluar y cómo serán medidos. Así, se obtendrán datos estadísticos, parámetros de comparación y validaciones. Concluida la prueba y teniendo productos validados, la implementación a mayor escala será a través de talleres, workshops, cursos y capacitaciones a miembros colaboradores de distintas instituciones, tutores, padres de familia y a todo aquel público interesado. Para la elaboración de las herramientas lúdicas, una vez detectadas y elegidas las áreas de oportunidad a mejorar del individuo, se determinan las funciones específicas del objeto y comienza el proceso de diseño de las mismas.
- Problema que resuelve su propuesta
- Menos del 10% de las herramientas infantiles de carácter lúdico, didáctico y ocio se apegan a las premisas del Diseño Universal y conforme aumenta la edad a la que van dirigidas la accesibilidad global a éstas disminuye; limitando el acceso a herramientas que faciliten el aprendizaje para niños con discapacidades intelectuales o de aprendizaje; quienes se ven forzados a adaptarse a lo existente, limitando su desarrollo íntegro al utilizar objetos que tienden a volverse obsoletos, tanto en contenido como por aprovechamiento, o bien para cumplir su objetivo necesitan de adaptaciones.El tipo de herramientas que se implementarán corresponden a objetos lúdicos y configurables, enfocados en mejorar los procesos de aprendizaje (atención, memoria, lectoescritura, entre otros) a través de la estimulación de movimientos finos y actividades de planeación a nivel cerebral. Las herramientas lúdicas serán diseñadas para estudiantes que presenten alguna discapacidad int. y/o problema de aprendizaje.
- ODS con el que se vincula la propuesta
- 10. Reducción de las desigualdades
- Tu idea/iniciativa/proyecto es:
- Empresa social
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "WOW / Herramientas inclusivas"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "WOW / Herramientas inclusivas"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Mariana González Camarena a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario